Un total de 50 profesionales de los distintos servicios de Bomberos de Andalucía occidental (Ayuntamiento de Huelva, Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Lebrija, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga, Consorcio de Cádiz y Consorcio de Córdoba) han participado esta semana en un simulacro de rescate en montaña en la Garganta Verde organizado por la empresa Discovery Aventura, con sede en Algodonales. Este paraje, habitual para barranquistas y aventureros, está ubicado en plena Sierra de Grazalema.
Los objetivos de este encuentro han sido dos: ofrece ofrecer un escaparate para la presentación de nuevas maniobras y materiales, y así actualizar procedimientos que desarrollan los distintos grupos de rescate de Andalucía; y dar la oportunidad a los profesionales de realizar un ejercicio práctico en un lugar espectacular, como es el Cañón de la Garganta Verde, donde existe una gran afluencia de personas.
Las jornadas han abarcado dos días. El jueves se realizaron las presentaciones de distintos trabajos que se están desarrollando en la actualidad, nuevas técnicas y materiales, y experiencias recientes. Ofrecieron ponencias técnicas Miguel Carranco, instructor de Bomberos de Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Moreno, del Consorcio de Málaga, y Fran Algaba, director de la Escuela Andaluza de Barrancos.
El viernes se llevó a cabo un ejercicio de rescate de tres víctimas accidentadas en el barranco de la Garganta Verde, que se desarrolló entre las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde. El personal quedó dividido en tres zonas. El puesto de mando se instaló en las instalaciones de Discovery Aventura, poniendo a prueba los equipos de comunicación cedidos por el Consorcio Provincial de Bomberos.
El director de Discovery, Paco Sánchez, ha subrayado la importancia y utilidad de estas jornadas, tanto por la calidad de los ponentes y el ejercicio desarrollado, como por el clima de convivencia existente entre los profesionales del sector.